Laura del Mar Hernández
nuestra fundadora es una visionaria comprometida con la conservación ambiental y la promoción del entendimiento intercultural. Actualmente, se encuentra inmersa en el mundo del cine de animación para la infancia, donde busca inspirar a través del arte y la creatividad. Es guionista de la Escuela Nacional de Cine y ha estudiado en otras instituciones como el Cibef, en México, así como en diferentes residencias y laboratorios para guionistas.
Políglota hábil en seis idiomas, Laura es gerente y fundadora del estudio de animación Omandua Studio en Santa Marta. Fusiona su pasión por el arte con su profundo amor por la naturaleza y la diversidad cultural. Su enfoque innovador y su compromiso con la educación a través del arte han llevado a la creación de proyectos impactantes.
Además, Laura es coach ontológica certificada y su formación en este campo está estrechamente relacionada con sus estudios en conservación ambiental y ciencias interculturales. Utiliza sus habilidades como coach para guiar y motivar a otros a comprometerse con la protección del medio ambiente y la promoción de la diversidad cultural. Practica y estudia mindfulness diariamente. Su pasión por la naturaleza ha estado presente en su formación como buza de rescate especializada en conservación de corales. Además, ha trabajado en reservas forestales y de fauna nativa.
En 2019, a la temprana edad de 18 años, Laura fundó la Fundación Generación Enraizada, con el objetivo de promover soluciones creativas para los desafíos ambientales y sociales. Su viaje la llevó a diversas comunidades indígenas en Colombia, México, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, donde compartió experiencias y aprendizajes a través de su proyecto audiovisual en su canal de YouTube “Caminante Silvestre”.
Viviendo con el pueblo Kaggaba en 2019, Laura adquirió una perspectiva única sobre la conexión y el respeto hacia la naturaleza. Inspirada por la sabiduría de los abuelos y abuelas de la tradición, fundó Generación Enraizada con la misión de proteger los lugares sagrados y preservar la cultura arraigada a cada territorio.
Con el proyecto “Volver a la Tierra” iniciado en 2020, Laura documentó sus experiencias y aprendizajes en su canal de YouTube junto a diversas comunidades indígenas (Mapuche, Tehuelche, Aymara, Wirrarixa, Maya, Kaggaba, Shipibo) y comunidades afrocolombianas, estableciendo vínculos profundos y co-creando sueños y proyectos futuros con las comunidades.
En 2021, realizó el cortometraje animado “Volver a la Tierra”, el cual ha sido presentado en dos festivales, tres exposiciones universitarias y en 20 instituciones educativas. Actualmente, busca a través de proyectos de animación escritos por ella, crear contenido educativo para la infancia latinoamericana, enfocado en la conservación cultural y natural.
Desde el 2022, ha gestionado y liderado más de 10 proyectos de la Fundación Generación Enraizada, los cuales han impactado directamente a más de 3000 personas y sus proyectos audiovisuales en su canal de YouTube a más de 14 mil personas. Como activista, ha participado en congresos por el medio ambiente y eventos realizados por diferentes organizaciones.
Laura del Mar, hasta el día de hoy, sigue en una constante entrega por proteger la vida y motivar a una generación a crear una Nueva humanidad. Alineando su trabajo a la ley de origen de los pueblos de Abya Yala y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es con un futuro sostenible, donde el arte, la cultura y la naturaleza se entrelazan para inspirar cambios positivos en el mundo.